Reseña de Rebeldes

En esta segunda evaluación, los alumnos de 2º de ESO han leído Rebeldes. Pocas novelas juveniles resisten el paso de los años y se convierten en clásicos, pero esta es una de ellas. Aquí está una de las reseñas que han escrito, por si alguien todavía no la ha leído y se anima.

REBELDES
AUTORA: Susan E. Hinton
TRADUCTOR: Miguel Martínez Lage
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO DE EDICIÓN: 1985
PÁGINAS: 192
Susan E. Hinton con diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas. Vendió en total más de nueve millones de ejemplares en un solo año.
Rebeldes es una novela juvenil. Me ha gustado mucho, me parece interesante sobre todo porque nos enseña a saber que todos somos iguales y debemos respetarnos los unos a los otros. Aparecen varios tipos de temas: la delincuencia juvenil, la realidad de los barrios marginales, las diferentes clases sociales. La que más me ha hecho reflexionar ha sido la realidad de los barrios marginales, ya que hay barrios en que hay gente muy pobre que lucha por sobrevivir.
La época es en los años 60, el relato ocurre en siete días, aunque explica más dos días en concreto. La acción transcurre en una ciudad y en el campo durante la huida de Ponyboy y Johnny. En la ciudad, gran parte en el solar, en casa de Pony y el hospital. En el campo, sobre todo en la iglesia. El momento más emocionante y dramático para mí es cuando Ponboy, Dally y Johnny salen vivos del incendio después de salvar a los niños porque hay mucha tensión.
El narrador de la historia es Pony, me parece acertado porque al ser un adolescente nos cuenta la historia en primera persona y parece más real. El personaje que más me ha gustado ha sido Darry, porque al ser el hermano mayor es el que cuida de sus hermanos y me parece muy responsable por su parte.
El lenguaje es el propio de la narración en primera persona, un chico de barrio con lenguaje de la calle, con términos poco cultos. No es igual en todos los momentos ya que destaca más en las descripciones. En los diálogos se utilizan algunos tacos. El lenguaje es adecuado porque refleja la realidad y lenguaje de los chicos de barrios marginales.
El final nos hace reflexionar y ver que la vida no es de color rosa y que es real y dura. Lo recomendaría a los adolescentes como yo, porque es muy interesante, divertido y entretenido, y se lee muy fácilmente. Te introduce en la historia y aunque acabe trágicamente era el destino del libro y te hace pensar en la vida.
Ainoha Llácer Mont (2º B de ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario