Poema con metáforas

Las metáforas son recursos que emplea el lenguaje poético para expresar algo de manera bella y sorprendente. Esta figura literaria consiste en asociar dos elementos diferentes de la realidad y presentarlos como iguales, por ejemplo "dientes" y "perlas". Así podríamos decir: tus dientes son perlas, las perlas de tus dientes, tus dientes de perla.
También se utilizan metáforas en el lenguaje cotidiano, en forma de frases hechas: ser un león, parecer un elefante, tener la nariz de payaso...
Para practicar este recurso, en 2º hemos leído e imitado este poema de C. E. de Ory:

DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA CON ACOMPAÑAMIENTO DE TIMBALES

Ella es mi escarabajo sagrado
ella es mi cripta de amatista
ella es mi ciudadela lacustre
ella es mi palomar de silencio
ella es mi tapia de jazmines
ella es mi langosta de oro
ella es mi kiosko de música
ella es mi lecho de malaquita
ella es mi medusa dorada
ella es mi caracol de seda
ella es mi cuarto de ranúnculos
ella es mi topacio amarillo
ella es mi palanquín de hojas
ella es mi postre de ciruelas
ella es mi pentagrama de sangre
ella es mi oráculo de besos
ella es mi estrella boreal


Después de elegir la persona sobre la que querían escribir el poema, se trataba de buscar elementos de la realidad (animales, objetos, alimentos, fenómenos meteorológicos...) que pudieran expresar nuestros sentimientos por esa persona.
Aquí tenemos los resultados, dos poemas bien diferentes entre sí:

DESCRIPCIÓN DE MI PEOR ENEMIGO CON ACOMPAÑAMIENTO DE BOMBO Y TROMBÓN

Él es una mosca en mi plato
él es mi cielo negro
él es un autogol en una final
él es un mareo sin curación
él es el gusano de mi manzana
él es un bufón sin gracia
él es el demonio que me persigue sin descansar
él es la aguja en que no entra el hilo






DESCRIPCIÓN DE MI MEJOR AMIGO CON ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA ELÉCTRICA

Él es mi diario sin fin
él es mi partido del recreo
él es mi libro favorito
él es mi muleta cósmica
él es mi caja fuerte
él es mi sueño interminable
él es mi Playmobil gigante
él es mi atención al cliente
él es mi puente de arcoiris
él es mi parque de atracciones
él es mi almohada portátil
él es mi guardaespaldas con alas



No hay comentarios:

Publicar un comentario