1001 libros que hay que leer antes de crecer

Me gustaría recomendar este libro a todos los que se ocupan de la animación lectora de niños pequeños (y no tan pequeños), es decir: a padres, maestros, abuelos, tíos, canguros... Se trata de un conjunto de reseñas escritas por Quentin Blake y Julia Eccleshare, editado por Grijalbo en 2010.

Ya sé que parece una de esas listas que proliferan por Internet (las cien mejores películas de la historia, los diez museos que hay que ver, las mejores canciones románticas, etc). Igual que en ese tipo de listas, es poco probable que todos coincidamos en cuáles son los mejores libros de la literatura infantil. Seguro que en el libro faltan muchos títulos interesantes y que, de los que aparecen, no todos son igual de buenos, sin embargo me parece que puede servir de punto de partida. Tal vez nos sorprenda que alguien escriba reseñas de cuentos escritos para niños de uno o dos años, pero pensemos que no todos los cuentos son igual de válidos para animar a la lectura, no todo lo que venden en las librerías tiene la misma calidad y valor literario, así que no viene mal una “orientación”.

El libro se estructura por franjas de edad (de 0 a 3 años, 3 años, 5 años, 8 años y 12 años) y dentro de cada grupo los títulos se ordenan cronológicamente, de los más antiguos a los más recientes. Cada reseña cuenta con su ficha técnica y una sugerente imagen de la portada del libro o una ilustración del mismo. Además, en algunas reseñas también aparecen recomendaciones de otras obras del mismo tema o del mismo autor.

Muchos títulos nos resultarán conocidos e incluso los habremos leído de pequeños, otros seguramente no nos sonarán de nada (incluye autores  de nacionalidades muy diversas: japoneses, suecos, ingleses...). Eso sí, advierto que la lectura de este libro tiene el peligro de que uno se arruine, ya que te entran ganas de comprártelos todos y no está el presupuesto para esos excesos... En fin, ¡siempre nos quedará la biblioteca municipal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario