Redacciones con "storybird"

Después de haber probado la página que os comentamos en la entrada anterior (www.storybird.com), tenemos que decir que estamos encantados. A los chavales les ha gustado mucho y han escrito unas historias muy bonitas, cada uno en su estilo: románticas, absurdas, serias, infantiles, de aventuras, de humor...
Lo primero que hicieron fue registrarse para tener una cuenta. De momento se hicieron una cada uno, aunque también está la posibilidad de hacer una para toda la clase. Después estuvieron viendo las carpetas con ilustraciones hasta encontrar una que les gustara y empezar la historia. Esta era la parte difícil: elegir y relacionar las imágenes, crear los personajes, inventar una narración con planteamiento, nudo y desenlace... Algunos se han lanzado enseguida a escribir, mientras que a otros les ha costado, no sabían por dónde empezar.
Finalmente, antes de publicar la historia han tenido que revisarla. Los alumnos se suelen saltar este paso tan importante. Parece que cuando ya está escrito el texto, se acabó, pero todavía queda mucho trabajo por hacer: comprobar que la historia tiene sentido, revisar que tenga una estructura correcta (planteamiento, nuedo y desenlace), sustituir las palabas repetidas por sinónimos o pronombres, cambiar las palabras demasiado generales o coloquiales, revisar la puntuación (párrafos, punto y seguido, comas...) y, por supuesto, la ortografía... ¡Casi nada!
La experiencia nos ha parecido muy interesante, aunque al ser una redacción muy "libre" algunos alumnos se sienten bastante perdidos. Queremos probar también si existe la posibilidad de crear un libro con unas determinadas imágenes, preparar la historia entre todos y después que cada uno la escriba a su manera...
Cuando la terminan, pueden publicarla en la web, imprimirla y mandarla a alguien por correo. Aquí os dejo algunos ejemplos de las historias que han escrito los alumnos de ESO. 

¡Un nuevo amigo para siempre!

Amor inesperado

La casa de los gatos

El pequeño pollito

Piñaboy: el niño que quería ser piña

Alfonsito y sus amigos van al zoo misterioso

Érase una vez... una niña llamada Nieves

Bueno, esperamos que os gusten. Disculpad que en algunos se haya colado alguna falta de ortografía, pues no les dio tiempo a todos a terminar de revisarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario