Crea un RACÓ DE LECTURA per als teus fills

Una bona manera d'animar els xiquets a llegir és tindre en casa un espai destinat a la lectura, un "reading nook".
Ja vam veure quins són els elements necessaris per a crear un racó de lectura: bona llum, un seient còmode... però si volem que siga adequat per als més menuts, haurem de tindre en compte aquests consells.

1. Per a seure, millor a terra: una bona estora, coixins, o tal vegada un matalaf xicotet.







2. Tindre els llibres a l'abast dels xiquets i el més a la vista possible.



3. Decorar el racó de lectura perquè siga més atractiu amb algun quadre, lletres, uns vinils...




4. Una cortina o un dosser ajuden a que el racó siga més tranquil i resguardat.









5.  Bons llibres. Una selecció de llibres adequats a l'edat del xiquet, amb il.lustracions de qualitat i històries atractives i emocionants.


Ací tens algunes imatges de racons de lectura infantils que et poden inspirar. De segur que cap xiquet es podria resistir a seure i agafar un llibre: anima't!

















¿Qué es el BOOKCROSSING?


Queremos explicaros con un poco más de detalle qué es el Bookcrossing. Con este pequeño manual, a modo de preguntas y respuestas, esperamos que os quede claro. También hemos diseñado unas plantillas (descargar aquí) que os pueden servir para liberar vuestros libros, y también un cartel por si queréis crear una zona oficial de Bookcrossing (por cierto, próximamente crearemos una en nuestro colegio). ¡Allá vamos!
















“Un libro no es sólo un amigo, también te ayuda a hacer amigos. Cuando has poseído un libro con la mente y el espíritu, te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado.”   Miller, H. (1969). Los libros en mi vida.

¿Qué es BookCrossing?
Es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas. Ahora mismo hay 1.595.289 BookCrossers y 11.419.277 libros viajando por 132 países.

¿Cuál es su objetivo?
Es muy sencillo: conectar personas a través de los libros.



¿Cómo lo hacen?
Etiqueta. Comparte. Pásalo. La persona que encuentra un libro BC puede notificarlo anónimamente y también puede, si lo desea, darse de alta en la web. Para participar liberando libros es necesario darse de alta (cosa que siempre se hace bajo seudónimo). Una vez dado de alta, podrá a su vez registrar los libros que desee en la base de datos de Bookcrossing. Cuando se registra un libro, a éste se le asigna un número, como se ha descrito anteriormente. Lo más habitual es que el futuro liberalibros pegue una etiqueta al libro, en la que debe figurar el número individual de registro (BCID) e información sobre BookCrossing. El liberador podrá seguir el viaje de su libro "en la jungla" y leer las opiniones de la gente que ha encontrado el libro, siempre que las personas que lo vayan encontrando lo reporten a la web de BookCrossing. El archivo on-line y el sistema de seguimiento permiten a los miembros de BookCrosing conectarse con otras personas, escribir y hacer reseñas literarias en los diarios de los libros. 



¿Cuándo y cómo empezó?
Aunque existían páginas web para seguir cosas tales como billetes y dibujos, Ron Hornbaker se dio cuenta de que no existía nada para hacer un seguimiento de libros. Después de todo, los libros eran más que objetos tangibles, también contenían elementos de apego emocional. Con la ayuda de la esposa de Ron, Kaori, y los cofundadores Bruce y Heather Pedersen, la web se lanzó el 21 de Abril de 2001. Es una forma divertida de compartir y seguir libros, a la vez que se está interconectando a la gente a niveles más profundos, donde pueden compartir esas emociones que la lectura suscita.

¿Quiénes son?
El equipo que continúa haciendo que todo esto suceda tiene su base en Sandpoint, Idaho (EEUU). Sin embargo, la web no podría funcionar sin los generosos voluntarios de BookCrossing de todas partes del mundo que ayudan en diferentes proyectos, a extender el movimiento y a resolver dudas.

¿Quiénes son los BookCrossers?
Son gente a quienes les gustan sus libros y a quienes les gusta leerlos. Normalmente suelen ser las personas más generosas, innovadoras, amigas del medio ambiente, de buen corazón, fantásticas, divertidas y educadas de la faz de la Tierra. 




¿En qué países se hace?
Éstos son los 10 países donde más se practica:
EEUU 29%     Alemania 16%    Reino Unido 13%    Países Bajos 11%    Finlandia 10%    Canadá 8%    Australia 5%    Francia 4%    Portugal 3%    España 1%

¿Hay más cosas que se puedan hacer?
Sí, también puedes...
Registrarte en la Biblioteca Mundial. Administrar tu estantería. Crear Ex-libris personalizados para todos tus libros. Cazar libros cerca de donde estás o en cualquier parte del mundo a través de la página “Ir de caza”. Conversar en los foros sobre libros, autores o cualquier cosa. Comenzar una Zona Oficial BookCrossing (ZOBC) en tu biblioteca, clase, oficina, cafetería... Conectarte con miembros de cualquier parte del mundo (con conexión o sin ella). Ir a las Convenciones de BookCrossing (actualmente tienen lugar en 5 continentes). Escribir una reseña en los diarios para determinar las preferencias de lectura y encontrar buenos libros. Comprar libros con descuentos. Compartir libros con otros y otras BookCrossers. Utilizar la función de seguimiento para ver dónde han estado tus libros. Participar en un Acto Aleatorio de Generosidad BookCrossing (RABCK en sus siglas en Inglés). Guiar a la gente que se incorpore a BookCrossing. Seguirles en MySpace, Twitter, Snaptell y Facebook. Enviar regalos virtuales a tu gente en BookCrossing. Participar en concursos y ganar interesantes premios. Involucrarte en liberaciones temáticas. Publicar un artículo y foto en su Boletín Informativo.



ASÍ QUE YA SABÉIS. ANIMAOS PORQUE ES TODA UNA EXPERIENCIA.




Fes-te el teu RACÓ DE LECTURA

Què és un racó de lectura o "reading nook"?

És un lloc còmode i tranquil on et pots refugiar amb un bon llibre per a gaudir del plaer de la lectura.

Tindre el teu propi espai per a llegir és molt fàcil. Tot el que necessites és...

1. BONA LLUM. Una bona finestra i un llum de peu o de taula són imprescindibles.




2. UN POC D'INTIMITAT. Pots aprofitar qualsevol raconet de la teua habitació o del saló. Amb una cortina, un paravent o una prestatgeria pots "tancar" l'espai perquè siga més íntim.



3. UN LLOC CÒMODE PER A SEURE. Tria el que prefereixes: una butaca, un puf, una estora i uns coixins, una gronxadora... Una manteta sempre va bé per acabar de trobar-se a gust (o un ventilador en estiu!).




4. UN LLOC PER DEIXAR ELS LLIBRES i tal vegada la tassa de cafè o el refresc que t'acompanya en la lectura. Pot ser una tauleta, un caixò, una prestatgeria...




5. UN BON LLIBRE, d'eixos que et fan passar les hores sense adonar-te!


Ací et deixem algunes imatges de racons de lectura perquè t'inspires i t'animes a crear el teu propi "reading nook".